Franquicias

¿Cómo funciona un sistema de franquicias? ¿Qué es una franquicia?

Un sistema de franquicias es la forma de “replicar” un modelo de negocio rentable y exitoso a través de operadores independientes (franquiciados). Es una forma de ”clonar” un negocio.

Se firma un contrato de franquicias entre el dueño de un negocio, conocido como empresa franquiciante, que le otorga a una persona o empresa independiente, conocido como el franquiciado, los derechos para vender productos o servicios bajo su marca por un período de tiempo a cambio de un derecho inicial y una regalía mensual.

En términos simples, un sistema de franquicias es cuando un franquiciado paga una regalía por usar una marca y un sistema de negocios (know How de la empresa franquiciante).

El mayor capital que tiene un empresario está en su cerebro. Hoy es posible “vender” esa experiencia a un tercero a través de una franquicia !!!!. Hay mucha gente con dinero que desea tener su negocio propio pero no desea arriesgarse a desarrollar un negocio por su cuenta. Una franquicia es una respuesta perfecta para este tipo de gente.

Los dos requerimientos más importantes para el éxito son:

primero, estar en el lugar yen el momento correcto y segundo, hacer algo al respecto !!!

Ray Kroc,
Fundador de McDonald’s

El Sistema de franquicias es considerado el método más efectivo para lograr una rápida expansión de un negocio en forma rentable y operativamente viable en donde todos ganan dinero.

El franquiciante tiene la oportunidad de crecer en su mercado sin utilizar capital propio. El franquiciado tiene la ventaja de tener acceso a un sistema de negocio probado, con muchísima experiencia y una marca que le permitirá tener éxito en su negocio desde el comienzo.

El consumidor tendrá acceso a los productos y servicios de su empresa en forma estandarizada, con una calidad establecida y monitoreada por la empresa franquiciante, principal interesada en que su imagen se mantenga igual en todos sus negocios.

La relación entre el franquiciante y el franquiciado es de mutuo beneficio. El franquiciante desea cuidar su marca e imagen, además de ganar dinero, y el franquiciado hace una inversión con el objetivo de recuperar su inversión en poco tiempo y ganar dinero.

Cada una de las partes tiene definido sus derechos, deberes y obligaciones en el contrato de franquicias y en el Manual de Operaciones. El contrato de franquicias esta desarrollado a medida de cada negocio y establece los derechos y obligaciones entre las partes (duración de la franquicia, territorio, regalías, fee de publicidad, etc.).

¿Qué significa franquiciar un negocio?

Las personas que desarrollan una empresa por su cuenta cometen aciertos y errores. Esto se llama “experiencia”. Algunas empresas optan por crecer con sucursales pero deben desarrollar una estructura de soporte y control importante (muchos empleados). El descubrimiento más importante de este siglo es el sistema de franquicias porque es posible tener muchas “sucursales” con ventajas estratégicas importantes:

  • Gerentes motivados (invierten y son dueños del negocio)
  • No se requiere invertir capital propio en una sucursal (la inversión la hace el franquiciado).
  • No es necesario gerenciar el negocio (es tarea del franquiciado y está muy involucrado con el negocio porque es “su inversión”).
  • El franquiciante gana dinero vendiendo su experiencia y el uso de su marca. Algunas empresas venden productos a los franquiciados (heladerías, indumentaria, etc.) pero lo esencial es la experiencia del franquiciante.
  • Crecer con franquicias permite generar ventajas estratégicas para el franquiciante y el franquiciado como un mayor volumen de compra, publicidad, exposición de marca y más cobertura de mercado pero con inversión de terceros (franquiciados).

Franquiciar un negocio es realmente “maravilloso”

Realice aquí su consulta
Nombre
Teléfono
Email
Consulta





Login
Usuario
Clave

Newsletter

Franquicias


FMG | Franchise Master Group Buenos Aires - Argentina
   www.franchisemastergroup.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne