Comprar una Franquicia

¿Cómo comprar una franquicia?

Lo primero que debemos conocer son los motivos por los que se quiere comprar una franquicia. Quizás usted quiere:

  1. Desarrollar un negocio en forma independiente
  2. Invertir su dinero en una inversión rentable
  3. Cambiar de actividad
  4. Lograr independencia laboral
  5. Diversificar inversiones en distintos negocios
  6. Buscar el asesoramiento y experiencia de una empresa consolidada
  7. Desea comprar una marca o negocio muy exitoso
  8. Comprar una franquicia que tiene una sinergia con otros negocios del grupo de empresas que ya tiene en operación
  9. Comprar una franquicia en particular porque es un tipo de negocio que le gustaría desarrollar.

Muchas personas o empresas compran franquicias pero no necesariamente porque son negocios muy rentables. Siempre decimos que lo ideal es comprar una franquicia que realmente le guste. Es un error comprar una franquicia solamente porque es rentable.

¿Cuáles son las precauciones que debe tomar al comprar una franquicia?

Probablemente el 100% de las empresas franquiciantesvan a presentar su negocio como un negocio RENTABLE. Como algunas de estas empresas franquiciantes no son serias siempre sugerimos hacer una investigación sobre el negocio que se pretende comprar.

  1. Algo que nunca falla, hable con los franquiciados actuales de la cadena. Ellos le van a contar como ha sido su experiencia con la puesta en marcha y asesoramiento de la franquicia que Ud. Quiere comprar. Conozco franquicias muy rentables pero con franquiciados muy descontentos ¿Porqué? Sencillamente porque cuando Ud. compra una franquicia no solo compra el concepto de negocio, también esta comprando un “servicio” de asesoramiento por parte de la empresa franquiciante. Estos franquiciados ganan dinero pero están descontentos porque no tienen asesoramiento.

  2. Verificar cuáles son los servicios que la empresa franquiciante le va a proveer en la puesta en marcha y durante la vigencia del contrato de la franquicia:
    1. Asistencia en la búsqueda de la ubicación. Ud. debe preguntar cuál es el procedimiento de búsqueda de la ubicación ideal, qué cosas se tienen en cuenta para no fallar en la elección de la ubicación. En muchos casos el 70% del éxito es la ubicación. Hay empresas que no tienen herramientas profesionales para detectar una ubicación correcta.
    2. Asistencia en la puesta en marcha: El franquiciante debe asistirlo en la puesta en marcha del negocio ¿Cuántos días antes y después de la apertura? ¿Cuántas personas van a participar en esta asistencia?
    3. Entrenamiento del personal: ¿Tienen un programa de entrenamiento? ¿Duración? ¿Quién lo imparte? ¿Cuáles son los materiales? (videos, presentaciones, etc.)
    4. Plan de marketing: ¿Cuál es el plan de marketing para lograr clientes rápidamente? Solicitar que le muestren un ejemplo. ¿Tienen alguna estrategia de fidelización de clientes?
    5. Desarrollo de nuevos productos o servicios: ¿Lanzan nuevos productos? ¿Cómo es el proceso de innovación?
    6. Asistencia en forma continua: ¿Le van a enviar un asesor o supervisor de campo? ¿Cuántas veces al mes? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué va a hacer el supervisor en su local? La cantidad de visitas mensuales del supervisor de campo, ¿Esta especificado en el contrato de franquicias? Si no esta en el contrato es posible que el franquiciante no le envíe un supervisor de campo y no tenga la asistencia que Ud. necesita.
    7. Investigaciones de mercado: ¿Hacen investigaciones de mercado? ¿Cada cuanto tiempo? Solicite ejemplos
    8. Control de gestión: ¿Cuáles son los indicadores de gestión que utilizan para analizar la performance de su franquicia? Solicite ejemplos
  3. No crea todo lo que le diga una empresa franquiciante o un consultor de franquicias. Es importante corroborar que la información recibida es correcta. Por ejemplo, le dicen que Ud. Que va a vender un determinado monto de dinero. Con esas ventas el negocio es muy rentable. Su tarea es corroborar que esas son las ventas reales de la cadena. ¿Cómo hacerlo?
    1. Hable con uno o varios franquiciados para conocer cuanto venden realmente.
    2. Haga un “punto fijo” en un local. Esto es hacer un conteo de todas las ventas que se hacen en un día.
    3. A veces, por la cantidad de producto comprado, puede determinar cuanto están vendiendo.
    4. Mire el número del primer y el último ticket del día. Por diferencia va a saber cuántos tickets se hicieron en un día de ventas.
  4. Monto de inversión: Le informan sobre la inversión inicial a realizar pero cuando comienza con la construcción de su primer negocio la inversión es mucho mayor. Como consecuencia, no le alcanza el dinero o la rentabilidad sobre una inversión mayor hace el negocio sea menos atractivo. Algunos de los ítems que debe tener una inversión detallada de una franquicia son:
    1. Obra civil: pintura, electricidad, construcción, etc.
    2. Mobiliarios y equipamientos.
    3. Inventario inicial.
    4. Capital de trabajo: es el dinero que necesito tener en caja para afrontar los gastos de los primeros meses de operación. Este es un ítem que suele faltar en los presupuestos de inversión o esta subvaluado.
    5. Derecho Inicial.
    6. Publicidad y promoción de inicio.
Realice aquí su consulta
Nombre
Teléfono
Email
Consulta





Login
Usuario
Clave

Newsletter

Comprar una Franquicia


FMG | Franchise Master Group Buenos Aires - Argentina
   www.franchisemastergroup.com

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne